sábado, 18 de julio de 2009

MATEO 5,1-12


Jesús les había sanado, liberado… y ellos se quedan con Jesús para que les enseñe. Así inician un camino de discipulado. La intención de Jesús es brindarles una enseñanza sólida para que prosiguiesen su conversión.
Existen dos momentos que me llaman la atención.

1. Subió a la montaña. Para san Mateo entre más alto, mejor… se tiene la idea que es estar más alto es estar más cerca de Dios, distinto de Lucas que proclama el discurso en una llanura (Lucas 6,17).
El subir a la montaña está relacionado con la oración. Jesús subía a encontrarse con su Padre.
Sabemos que quienes escalan grandes montañas, necesitan de todo un entrenamiento, (así como los misioneros) requieren de un equipaje garantizado y de calidad: cuerdas, carpa, botas… Al fin y al cabo de estas cosas puede depender su vida cuando llegue el temporal… Algo muy importante: el montañista experimentado sabe que "los peores enemigos son el miedo y la imprudencia". En el texto subir a la montaña es expresión de la confianza en Dios, la alegría y la esperanza... en él.

2. Se sentó. Para san Mateo, Jesús es ante todo maestro. (Se llama cátedra al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos). Los maestros enseñan y su palabra es alimento para quienes escuchan.
Veamos cómo Jesús enseña en las bienaventuranzas:
Declaración. Que son bienaventurados y nosotros lo somos también.
Esto es que nos encontramos en el camino de la felicidad. En el reinado de Dios.
Actitud: Pobreza, hambre, lágrimas, pureza de corazón, persecución…
Todas las actitudes van dibujando el rostro del discípulo que es el de Jesús mismo. Las realidades del discípulo son difíciles, cuando busca la justicia, la verdad…
Causa. La felicidad dada por Dios Padre.
Los discípulos aunque tengan dificultades encuentran bienaventuranza en Dios. Porque lo reconocen, poseen la capacidad de admiración, adquieren la virtud del desapego... En otras palabras saben cargar con su cruz y Dios los va salvando…
Deténgase un momento y descubra cuando Dios ha estado de su parte y luego, pronuncia unas palabras de agradecimiento.
Hoy es un día especial… Un abrazo.

No hay comentarios: