jueves, 16 de julio de 2009

JUAN 7,40-53


Para muchos de nosotros la situación en éste momento no es nada fácil, porque no nos comprenden, nos presionan… Es la realidad por la que está pasando Jesús. Por un lado existe confusión de quién es él. Por otro, habían enviado a guardias para detenerle…

Podemos ver también que así como hay dos hechos en contra (confusión de quién es él y buscan detenerlo) hay dos a favor: Jesús que habla bien y la defensa que le hace Nicodemo.

Existe confusión de quién es él. La gente tiene diversas opiniones y mucha confusión respecto a Jesús. Los parientes pensaban de una forma (Jn 7,2-5), la gente pensaba de otra forma (Jn 7,12). Unos decían: “¡Es un profeta!" (Jn 7,40). Otros decían: "¡Engaña a la gente!" (Jn 7,12) Unos lo elogiaban: "¡Hace el bien!" (Jn 7,12). Otros lo criticaban: "¡No ha estudiado!" (Jn 7,15) ¡Muchas opiniones! Cada uno tenía sus argumentos, sacados de la Biblia o de la Tradición. Pero nadie recordaba al mesías Siervo, anunciado por Isaías (Is 42,1-9; 49,1-6; 50,4-9; 52,13-53,12; 61,1-2). Igual nos sucede a nosotros, desprestigian nuestro trabajo, nos presentan mal ante el prójimo, comentarios vienen y van…

Envían guardias para detenerle. Juan 7,45-49: Los argumentos de las autoridades. Anteriormente, ante las reacciones de la gente favorable a Jesús, los fariseos habían enviado a guardias para detenerle (Jn 7,32). Hoy también se discute mucho sobre religión, y cada cual saca sus argumentos de la Biblia. Como en el pasado, hoy también acontece que los pequeños son engañados por el discurso de los grandes y, a veces, hasta por el discurso de la gente de iglesia. Entonces, nacen las persecuciones sutiles y veraces que desequilibran y hacen daño.

Jesús que habla bien. Se habían quedado impresionados por su manera de hablar: "Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre”. Los fariseos reaccionaron: “¿Vosotros también os habéis dejado embaucar?” Para los fariseos "esa gente que no conoce la ley" se deja engañar por Jesús. Es como se dijesen: "¡Nosotros los jefes conocemos mejor las cosas y no nos dejamos engañar!" Ellos atribuyen al pueblo el adjetivo de ¡"maldito"! Las autoridades religiosas de la época trataban a la gente con mucho desprecio.
Hace falta humildad para reconocer que otro puede más que nosotros y nos fijamos en los demás, para evadir nuestras propias responsabilidades.

La defensa de Jesús hecha por Nicodemo. Ante este argumento estúpido, la honestidad de Nicodemo se rebela y levanta su voz para defender a Jesús: "¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y sin saber lo que hace?” La reacción de los otros es escarnio: "¿También tú eres de Galilea? ¡Indaga y verás que de Galilea no sale ningún profeta!" Ellos están seguros. Con el librito del pasado en la mano se defienden en contra del futuro que llega incomodando. ¡Esto ocurre también hoy! Sólo acepto lo nuevo si está de acuerdo con las ideas mías que son del pasado.
Hay quienes nos defienden y reconocen nuestras capacidades y virtudes, no son cuestiones añadidas, sino que cada uno de nosotros tienen grandes valores para afianzar y aumentar…

Un abrazo de oso, Dios te bendiga. Nuestra Señora del Carmen interceda por ti.

No hay comentarios: